A comienzos de diciembre sólo se contabilizaban tres áreas en desarrollo masivo en Vaca Muerta, pero así como días atrás YPF anunció que junto a Petronas pasarán a la fase de plena actividad en La Amarga Chica, las autoridades de Shell Argentina anunciarán hoy que harán lo mismo en tres de las áreas que tienen concesionadas. Según se supo los bloques que la Shell pasará a desarrollo factoril son Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), y Sierras Blancas – Cruz de Lorena, dos concesiones que operan en conjunto.

Estos bloques tienen producción de petróleo no convencional con algo de gas asociado y se ubican en la “zona caliente” de Vaca Muerta, lindantes con el este de Loma Campana, el primer desarrollo masivo de la formación no convencional. El anuncio formal se realizará en la sede de la Casa del Neuquén de la ciudad de Buenos Aires, en donde las autoridades de Shell junto al gobernador Omar Gutiérrez darán a conocer los detalles de la multimillonaria inversión que se volcará en la zona.

Referente al reciente anuncio de YPF junto a la malaya Petronas, la inversión superó los 2.300 millones de dólares para los próximos cuatro años. En este caso podría ser superior por tratarse de más bloques en desarrollo.

La angloholandesa tenía plazo hasta el 2020 para definir el paso a la etapa en la que la actividad se desarrolla aceleradamente, dado que los pilotos aprobados por el gobierno -de cinco años- vencían recién en ese momento. Pero ya en octubre el nuevo presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, había anticipado la intención de adelantar los plazos.

La estatal del Neuquén, GyP (Gas y Petróleo), tiene una participación del 10% en los bloques que Shell pasará a desarrollo masivo, siendo así su primera incursión a escala en Vaca Muerta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here