Mauricio Russo, director Comercial de Oilstone, dijo; siempre creemos que hay que darle una segunda oportunidad al pozo. Excepto que esté mecánicamente complicado o tenga algún riesgo. Pero si está bien, nosotros hacemos segundas y terceras revisaciones para ver si podemos optimizar esa producción”. Así explica una de las claves de la estrategia de operación de campos maduros. La fórmula con la que trabajan las áreas convencionales son variadas, pero se resumen en aplicar procesos de reingeniería.

Los pozos que ya están perforados se revisan para ver de qué manera se pueden optimizar y, en el mejor escenario, aprovechan la perforación existente. Para esto abren nuevas capas refracturando las que están abiertas o en algunos casos hasta se profundiza el mismo pozo. La petrolera independiente cuenta con ocho años de actividad y tiene la concesión del bloque Cerro Bandera, municipio Neuquén,  hasta el año 2027 y junto con Gas y Petróleo de Neuquén operan en el paquete de bloques de La Dorsal hasta 2039.

Solo faltan tres meses para que la provincia de Neuquén apruebe la cesión de las áreas Anticlinal Campamento, Dos Hermanas, Ojo de Agua, y Al sur de la Dorsal. Actualmente la compañía produce 260 metros cúbicos de petróleo por día y 510.000 de gas. Una vez que consiga la aprobación de las nuevas áreas, está proyectado que comiencen a operar 1 millón de metros cúbicos de gas día y 380 metros cúbicos de petróleo por día.

Russo explicó que; “el año pasado ejecutamos todo lo que teníamos planeado. En Cerro Bandera hicimos cinco workovers de petróleo, y un workover de inyección. Además, en la UTE Dorsal hicimos dos workovers, uno de petróleo en Collón Cura y otro de gas en Loma Negra”. Perforaron tres pozos, dos de petróleo en la formación de Las Lajas que están produciendo 15 metros cúbicos diarios cada uno y uno de tight gas con tres etapas de fractura a 2.700 metros en la formación Pre Cuyo y está produciendo 60.000 metros cúbicos de gas por día.

En noviembre comenzaron a trabajar los de petróleo mientras que el de gas lo hizo en diciembre. Para todos estos desarrollos y proyectos la compañía invirtió 10 millones de dólares.

El director Comercial de Oilstone sostuvo que; “los resultados de los cinco workover de Cerro Bandera son positivos, están entrando en régimen los pozos, vienen con mucha agua porque todos los pozos fueron refracturados, fueron workover pero con refracturas, con nuevas capas. Proyectamos que en la brevedad van a estar entre 20 y 30 metros cúbicos de petróleo incrementales”.

Oilstone tiene proyectado para los próximos 4 a 5 años,  sostener el ritmo de inversiones que tuvieron hasta ahora. “Para las cuatro concesiones que nos va a aprobar la provincia tenemos previsto invertir entre 10 y 20 millones de dólares por año. Ese es más o menos nuestro perfil”, culminó Russo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here