La petrolera colombiana Ecopetrol informa que, en conjunto con Repsol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), firmó el Contrato de Exploración y Producción (E&P) GUA-OFF-1. Se trata del segundo que firma la estatal colombiana este año bajo la nueva minuta Offshore, que busca reactivar la exploración costa afuera en el país neogranadino.
El bloque es 50% propiedad de Ecopetrol y 50% de la española Repsol (operador) y está ubicado frente a costas de La Guajira, con una extensión de 400.000 hectáreas. Este proyecto es contiguo al contrato E&P Tayrona, donde realizó el primer descubrimiento de gas en aguas profundas del país con el pozo Orca-1.
Este bloque era un Área de Evaluación Técnica (TEA) antes de convertirse en contrato E&P, en él se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos y adquisición de información sísmica 2D y 3D, con el objeto de determinar la prospectividad del área. Como resultado de este proceso, Ecopetrol decidió hacer la conversión a un contrato E&P.
En esta primera fase se prevé realizar actividades de reprocesamiento sísmico. En fases posteriores se llevaría a cabo la perforación de pozos exploratorios. Con la firma de este contrato, Ecopetrol suma participación en cinco bloques E&P en el Caribe colombiano: Fuerte Sur, Purple Angel, Tayrona, COL-5 y GUA-OFF1.