Las petroleras  Qatar Petroleum y Shell ganaron dos bloques exploratorios en aguas profundas, ubicados en la Cuenca Argentina Norte, en la ronda licitatoria de áreas offshore que se llevó a cabo hoy en el país.

La compañía señaló en un comunicado que “Shell enfoca sus actividades de exploración al crecimiento de proyectos centrales y de cuencas emergentes, que agreguen opciones competitivas y duraderas a su portafolio de upstream”. Un comunicado señaló que la compañía tiene proyectos de aguas profundas en producción en Brasil, en el Golfo de México de EE.UU., en Nigeria y en Malasia. Las oportunidades de exploración se extienden más allá del año 2025 e incluyen Brasil, México, el Golfo de México de EE.UU., áreas costas afuera en Mauritania, el oeste del Mar Negro y, ahora, en la Argentina.

Una vez realizados los procesos de aprobación regulatoria habituales, Shell contará con un 60% de interés en las licencias de exploración y será el operador. Qatar Petroleum tendrá el restante 40% de participación. Los bloques CAN 107 y CAN 109 son de exploración de frontera. Se encuentran en el borde de la plataforma continental y tienen un área de 8.341 km2 y 7.860 km2, respectivamente. Se extienden en zonas de aguas someras y profundas desde los 200 a los 2.500 metros de profundidad. Durante la fase inicial de exploración, se obtendrá información sísmica nueva y de calidad que le permitirá a las compañías Shell y Qatar Petroleum evaluar las formaciones de hidrocarburos.

Andy Brown, director de Upstream de la petrolera anglo-holandesa dijo; “Esta ronda presenta oportunidades de exploración de frontera relevantes. Su potencial de largo plazo nos permitiría desarrollar un portafolio de aguas profundas, complementando así nuestro modelo de no convencionales en la Cuenca Neuquina”. Además, agregó que “Shell se complace en incrementar su presencia en Argentina y en hacerlo de la mano de su socio estratégico global Qatar Petroleum”.

La petrolera indicó que; “Shell cuenta con más de 100 años de historia en Argentina y está comprometida con el desarrollo y crecimiento competitivos de su negocio de upstream en el país por los años que vendrán. Continuará trabajando con el gobierno de la Argentina y contribuyendo a la construcción de un futuro energético moderno, eficiente y sustentable para el país”.