La estatal petrolera, Petroecuador, exportará unos 20,16 millones de barriles de crudo Oriente en contratos de largo plazo que serán entregados entre 2020 y 2023, dijo este martes el Ministro de Energía de Ecuador. El país sudamericano invitó a 51 empresas para el concurso internacional, el primero que realiza en una década, pero únicamente recibió tres ofertas válidas de las firmas Shell Western Supply and Trading, Mitsubishi Corporation y Trafigura.

El ministro de Energía, José Agusto Briones, explicó a periodistas que “con las ventas de largo plazo, además de tener un buen precio, nos permite tener ese mecanismo transaccional y de vigencia de nuestro petróleo en el mercado internacional”. Ecuador mantiene contratos de este tipo con empresas petroleras estatales de Perú, Chile, Rusia y Jamaica, pero están siendo reestructurados de acuerdo a la disponibilidad de crudo del país, según Briones. Las autoridades esperan obtener ingresos de esta exportación por más de US$950 millones.

Explicó el ministro José Agusto Briones que estos contratos a largo plazo difieren de los de venta anticipada que suscribió el país con petroleras de China y Tailandia durante el mandato del ex presidente Rafael Correa. Estos contratos fueron reestructurados por el actual Gobierno por considerarlos perjudiciales para el país, lo que permitió liberar una parte del crudo que estaba comprometido. El precio estará fijado bajo una fórmula que toma como referencia las ventas spot realizadas por el país más un premio, según las autoridades. La empresa Shell Western presentó en su oferta un premio más alto. La adjudicación se conocerá en las próximas horas.

En los años 2020 y 2021 se entregarán cuatro cargamentos de petróleo de 360.000 barriles cada uno por año, mientras que entre 2022 y 2023 serán 24 cargas por año. Ecuador produce en promedio unos 545.000 barriles por día (bpd).