Gran Tierra Energy informó sobre la compra de activos en Colombia, en los Llanos y el departamento de Putumayo. Se trata de la participación del Bloque Suroriente, en Putumayo, que pasará del 15,83% al 52%. Allí, según datos de la empresa, hay reservas probadas y probables por 6,1 millones de barriles de petróleo.
De igual manera se hará al 50% de la participación y operación del Bloque Putumayo-8, contiguo al Suroriente y el PUT-31, también de Gran Tierra. La firma canadiense tendrá también el 100% del Bloque Llanos-5, contiguo a los bloques LLA-1, 10 y 70.
La petrolera canadiense, Gran Tierra, calificó esta movida como altamente estratégica, pues “fortalece y consolida” su posición como el primer operador y principal tenedor de tierra en la cuenca del Putumayo. “Hace a la compañía el operador del 100% de sus bloques en el departamento”, afirmó.
Gran Tierra estima que en PUT-8 hay “al menos” dos prospectos “interesantes” de exploración, “listos para perforar”, potencialmente en 2019. La adquisición suma un total de US$104,2 millones, según una publicación de la empresa, y se espera que se sustente en efectivo disponible y con las “facilidades de crédito existentes sin necesidad de financiamiento externo”.