Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó los contratos para la extracción de hidrocarburos en los campos Cárdenas-Mora y Ogarrio, ubicados en los estados de Tabasco y Veracruz, con las empresas Petrolera Cárdenas Mora (Cheiron Holdings Limited) y Deutsche Erdoel México (DEA). Invertirán 1,445 millones de dólares en sus asociaciones (farmouts).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó sus planes de desarrollo 2019-2042 durante su sesión extraordinaria número 15. La filial mexicana de Cheiron, Petrolera Cárdenas Mora, invertirá 807.8 millones de dólares, mientras que DEA desembolsará 637.5 millones de dólares (mdd). Estas asociaciones entre el sector público y privado permiten a una empresa, en este caso Pemex, compartir riesgos  financieros, tecnológicos y geológicos con  una compañía para estabilizar su producción de hidrocarburos e incrementarla gradualmente.

El campo Cárdenas-Mora posee una superficie de 168 km2 y está ubicado aproximadamente a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. En tanto, Ogarrio es un campo maduro que abarca una superficie de 15 km cuadrados y se encuentra aproximadamente a 65 km de Coatzacoalcos, Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, en febrero de 2019,  que hasta que no demuestren resultados los contratos petroleros entregados bajo la administración de Enrique Peña Nieto no habrá más farmouts, de los cuales, siete están aún pendientes de licitación.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, agregó; “No es exactamente la lógica de nosotros en este momento”, en una conferencia matutina del presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here