A manera de enfrentar la crisis generada por el apagón que en casi toda Venezuela se extiende por más de 70 horas, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, dijo este domingo que solicitará a los parlamentarios la declaración del “estado de alarma”, con el fin de poder solicitar ayuda internacional.
“Hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria, tenemos que atender de inmediato”, dijo Guaidó, que también es reconocido como presidente encargado por una cincuentena de país. Sin embargo, no hay claridad sobre qué potestades podría obtener el gobierno interino que dice encabezar si es que dicho decreto es aprobado.
E presidente (e) dijo que la oposición sostiene “conversaciones” con una empresa alemana que podría proveer de forma inmediata plantas eléctricas y otros insumos necesarios para estabilizar la crisis. También criticó la respuesta del gobierno de Nicolás Maduro, que a su juicio “mantiene desinformada” a la población y no ha sabido gestionar una crisis que, sostuvo, fue generada por la mala administración. Descartó, además, que se hubiera producido un sabotaje, como dicen en Miraflores.
Guaidó cifró en 17 las personas que han muerto en los hospitales a causa del apagón, y llamó a las fuerzas militares a dar la espalda a Maduro. “Ya ustedes saben que quien fue comandante en jefe fracasó, que no puede hablar por él mismo, que ni siquiera les puede dar la cara”, dijo. “¿Cómo es posible que a esta hora no haya un reporte de lo que ocurre en el Guri?”, preguntó, en referencia a la central cuya caída provocó el apagón.
El domingo en la tarde el servicio eléctrico fue restablecido en algunas zonas de Caracas. Sin embargo, más de la mitad del territorio venezolano cumple más de 70 horas sin acceso a electricidad. La alcaldesa de Caracas, Érika Farías, advirtió que podría haber “fluctuaciones”, mientras que Maduro insistió en Twitter que “el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída”.
Maduro prometió que el servicio quedaría repuesto de forma estable en “las próximas horas”. En algunas zonas también está escaseando el agua, mientras que el acceso a la telefonía e internet igualmente se ha visto afectado. Aunque este ha sido el apagón de mayor alcance y más prolongado, en Venezuela se registran cortes eléctricos desde hace cinco años que se han extendido por más de 24 horas, especialmente en el estado de Zulia.