La petrolera anglo holandesa incorporó una torre de perforación de última generación para los bloques que recientemente pasó a desarrollo masivo. El equipo apuntará al shale oil de Vaca Muerta de las áreas Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO). Shell se sumó a la carrera en la búsqueda del petróleo liviano de Vaca Muerta e incorporó esta semana un moderno equipo de perforación para agilizar la actividad en dos de los principales bloques que tiene sobre la formación no convencional: Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO).
El taladro de perforación es el SAI 652 de la firma de servicios San Antonio Internacional, una torre que posiblemente sea la más moderna en el país y que con su elevada potencia permitirá reducir considerablemente los tiempos que toma perforar cada pozo. Según se supo, se estima que el nuevo rig reducirá a unos 20 ó 23 días el tiempo de perforación que hasta la fecha tomaba cerca de 30 días, es decir que el ahorro será de entre un 25 y un 30% por cada pozo.
Este nuevo equipo representa la duplicación de las torres activas sobre los desarrollos que Shell pasó a la fase intensiva a principios de este año y que en total contemplan la realización de 304 pozos durante los próximos seis años. El equipo se encuentra actualmente trabajando en Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) en donde Shell realizará el primer pad de ocho pozos de Vaca Muerta, dado que hasta la fecha las locaciones agrupan un promedio de cuatro perforaciones.
El nuevo sistema de producción, que permitirá que por primera vez se vea en el campo una locación con ocho “cigüeñas” en funcionamiento a la par, se centra en el uso sustentable de la superficie que desde la firma se busca alcanzar. Es que por ejemplo, para la realización de los 304 pozos que tienen proyectados en los tres bloques sólo se construirán 38 locales, generando así un menor impacto sobre el terreno.
El primer grupo de pozos es el Pad 11, el cual se perforará en dos etapas de cuatro pozos cada una. Entre la primera y la segunda fase, el equipo se trasladará hasta el bloque Sierras Blancas en donde realizará otro pad de cuatro pozos. Junto a Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste, la compañía anglo holandesa pasó a la fase de desarrollo intensivo el área Cruz de Lorena, todas ubicadas en lo que se conoce como la “zona caliente” de los desarrollos de Vaca Muerta.
Shell pretende incrementar su producción de petróleo no convencional para alcanzar en 2021 los 40.000 barriles por día y llegar en 2025 a un ambicioso plateau de 70.000 barriles de petróleo diarios. Para alcanzar ese nivel de producción, el plan de desarrollo masivo contempla también una fuerte inversión en lo que hace a las obras de infraestructura, entre las que se encuentra la construcción de una segunda central de producción que ya está en marcha en Sierras Blancas y que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento que hoy es de 12.000 barriles equivales.
Según la última presentación realizada por Shell Argentina ante la secretaría de Energía de la Nación, los tres bloques en desarrollo masivo alcanzaron en junio una producción promedio de 5.027 barriles de petróleo por día. Pero lo más destacado es que no sólo lograron ese nivel con 21 pozos en actividad, sino que en Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) se alcanzaron los 2.717 barriles diarios con apenas cuatro pozos conectados.
La operadora ya anticipó, con estos rindes, que está afinando el lápiz para tratar de pasar el año que viene a la misma fase de desarrollo intensivo de la actividad otra de sus áreas, Bajada de Añelo, que comparte al 50% con YPF.