Para el mes de junio la producción de gas en Argentina alcanzó los 140 millones de metros cúbicos por día, el nivel más alto en 11 años, dijo este sábado el Gobierno del país sudamericano. El registro alcanzado representa un incremento interanual del 5,8%, según el comunicado del Ministerio de Hacienda.
La cartera afirmó; “Gracias al aporte de Vaca Muerta, la producción de gas de junio fue la más alta en 11 años” desde septiembre del 2008. La formación de hidrocarburos Vaca Muerta se encuentra localizada en la provincia cordillerana de Neuquén y es considerada la segunda reserva mundial de gas y la cuarta de petróleo no convencional.
Esta noticia sobre el importante nivel de producción de junio se da a conocer un día después que el Gobierno del presidente Mauricio Macri publicara una resolución para agilizar las exportaciones de gas natural con el fin de impulsar el desarrollo de la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta e incrementar la producción de gas.
Igualmente el comunicado del ministerio manifiesta que el crecimiento en la producción de gas “le permitió al país mejorar sustantivamente la balanza comercial energética, que durante los primeros seis meses del año se aproximó al equilibrio con un saldo negativo de 126 millones de dólares, cuando el año pasado, durante el mismo período, el déficit fue superior a los 1.000 millones de dólares”.
También se pudo conocer que en el sexto mes del año la producción de petróleo fue de 497.000 barriles por día, lo que representa un incremento del 2,5% comparado con igual período del año previo, acumulando “16 meses de crecimiento interanual ininterrumpido”, añadió el comunicado.