La empresa GeoPark Limited, un explorador y operador independiente de petróleo y gas latinoamericano líder con operaciones y plataformas de crecimiento en Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador anunciaron hoy el descubrimiento del nuevo campo petrolero Guaco en el bloque Llanos 34 (operado por GeoPark, 45% WI) en Colombia. GeoPark perforó y completó el pozo de exploración Guaco 1 ubicado a lo largo de la tercera tendencia de falla mayor y más occidental en el bloque Llanos 34.
Este es el primer descubrimiento de petróleo a lo largo de esta tendencia y potencialmente abre una nueva jugada. El pozo fue perforado a una profundidad total de 11,936 pies. Similar a otros campos de Llanos 34, parece ser una trampa estructural y estratigráfica. Las muestras de petróleo durante la perforación y el análisis petrofísico indicaron el potencial de hidrocarburos en las formaciones de Guadalupe y Mirador.
Una prueba de producción realizada con bombeo electro sumergible en la formación Guadalupe dio como resultado una tasa de producción de aproximadamente 960 barriles de petróleo por día, 24.6 grados API, 0.3% de corte de agua, a través de un estrangulador de 35/64 pulgadas y una presión de boca de pozo de 50 libras por pulgada cuadrada. Se requiere un historial de producción adicional para determinar las tasas de flujo estabilizadas del pozo y será necesaria una mayor evaluación y perforación de desarrollo para determinar la extensión del campo. Las instalaciones de superficie están en su lugar y el pozo ya está en producción.
El descubrimiento de Guaco representa el decimocuarto campo petrolero descubierto y puesto en producción por GeoPark desde la adquisición de Llanos 34, un bloque de exploración con cero producción en 2012.
El CEO de GeoPark, James F. Park, dijo: “Felicitaciones al equipo de búsqueda de petróleo de GeoPark por continuar mirando más allá de los prolíficos campos y formaciones petroleras ya descubiertas para buscar y descubrir nuevas oportunidades. Este resultado subraya el potencial emocionante que aún queda en la cuenca de los Llanos y el atractivo de los bloques de exploración recientemente adquiridos por GeoPark que rodean a los Llanos 34”.