El gobierno de Brasil ha reducido un 50% el requisito de contenido local de los mayores campos de petróleo que se subastarán a partir de este año y ha creado una regla simple para evitar una acumulación de multas – que también se redujeron – y disputas legales. representantes de la industria locales criticaron la decisión del gobierno.
Estas medidas se aplicarán en el próximo Proceso N0. 14 de Selección en Septiembre y en la tercera pre-sal, en Noviembre. – Mejor que un alto porcentaje inviable es un porcentaje bajo, donde todo el mundo puede llegar a este número – dijo el Ministro de Minas y Energía, Fernando Bezerra Coelho, tras reunirse en el Palacio Presidencial con los miembros de los ministerios de Finanzas, Planificación, Industria, Comercio.
En la batalla entre las compañías petroleras y proveedores para la definición de segmentos para el requisito de contenido local, se impuso una posición intermedia. El número total de segmentos con requisitos de porcentaje se redujo de 70 a seis, con cuatro de las zonas marítimas y sólo dos en las zonas terrestres
El gobierno, sin embargo, no se movió un pasivo de R $ 60 mil millones y R $ 80 mil millones en multas ya impuestas o judicializados. El gobierno espera que, con esta reducción, no haya más solicitudes de revisión de las obligaciones de los operadores con la Agencia Nacional de Petróleo (ANP). La nueva redistribución incluirá proveedores, entre otros. La discusión entre los ministros y secretarios predijo que las futuras multas se destinan a un fondo para la promoción de los proveedores de la industria, llamada Compet Petróleo y Gas Para José Ricardo Roriz, vicepresidente de la Federación de Industrias de Sao Paulo (y portavoz del Movimiento produce Brasil, que reúne a organismos de la industria y de los trabajadores, sectores como el acero, maquinaria y equipo, productos electrónicos y sitios de construcción se verán afectados negativamente.
La tendencia es que las compañías petroleras serán capaces de comprar el equipo en Brasil y en el extranjero. Este cambio atiende sólo los intereses de los productores de petróleo. No va a ser bueno para el país – dijo Roriz.
El director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Máquinas y Equipos (Abimaq), José Velloso, criticó la creación de una única cuota de los servicios y equipos: – en la exploración en aguas profundas, el nuevo contenido local es del 18%, y esto será tratado solamente con los servicios.
El Instituto Brasileño del Petróleo (IBP), dijo en un comunicado que las reglas “representan una importante simplificación y adaptación a la capacidad nacional de suministro de la industria y colaborarán para desbloquear las inversiones, crear empleos y estimular una mayor competencia en la 14ª ronda.” Para el ejecutivo de una compañía petrolera, que pidió no ser identificada, la regla estimulará el desarrollo del sector.