Seis de las principales empresas petroleras del mundo: Chevron, ConocoPhillips, Lukoil, Shell, Total y Repsol, pujarán por algunas de las 15 áreas contractuales que forman parte de la Primera Licitación de la Ronda 2.

El Gobierno de México estableció los criterios de asignación de contratos para la próxima Ronda 2 de licitaciones para abrir la industria petrolera a la inversión extranjera y privada, como parte de la implementación de la reforma energética, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría de Hacienda presentó los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de las primeras tres convocatorias de la Ronda 2, después del éxito de la Ronda 1 que le permitió a México firmar contratos por más de 70.000 millones de dólares entre julio de 2015 y diciembre de 2016.

La información es crucial para que las compañías petroleras competidoras, 26 en total de 15 países, ajusten sus ofertas para la próxima subasta programada para el 19 de junio.

Los campos petroleros están localizados en las aguas someras (menores a 500 metros de profundidad en aguas) cercanas a las costas del Golfo de México y campos terrestres en el sureste del país.

Las condiciones económicas de las licitaciones establecen que la selección de los ganadores “se realizará con base en una fórmula que considera dos variables: ingresos del Estado y compromiso de inversión adicional”, dice la información enviada a las compañías petroleras concursantes, nacionales y extranjeras, y tanto públicas como privadas.

La primera variable relacionada con los ingresos del Estado indica que, para los contratos de producción compartida de hidrocarburos en las aguas someras del Golfo de México (primera convocatoria de Ronda 2), “la variable es el porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa”.

Como segunda variable en esos contratos de licencias de yacimientos de hidrocarburos en campos terrestres, el Gobierno de México “establece un compromiso de inversión adicional”.

Para ese compromiso se contemplan como valores aceptables en la evaluación “la perforación de cero, uno o dos pozos adicionales a los establecidos en el programa mínimo de trabajo”.

En caso de empate, los licitantes que sigan interesados en concursar tienen que ofrecer “un bono a la firma en caso de que se presente un empate en el resultado de la fórmula”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here