Tres de las cinco petroleras que tienen operaciones costa afuera (offshore) en Caribe colombiano decidieron ubicar sus centros logísticos en la Zona Franca Palermo, ellas son Repsol, Ecopetrol y Anadarko.
Recientemente fue base logística de Repsol y ahora prestará el mismo servicio a Ecopetrol y Anadaro.
Adicionalmente, la multinacional estadounidense Halliburton, que se dedica a prestar servicios y productos relacionados con la exploración, desarrollo y producción a la industria del petróleo y gas, también concentrará sus operaciones logísticas en Colombia, desde esta zona franca.
Esto consolida a Barranquilla como base en tierra de las operaciones costa afuera, una de las grandes apuestas de los gremios y autoridades de la ciudad y el Atlántico.
Fue creada en 2013 y sus accionistas son el Grupo Coremar y el Grupo Zona Franca de Bogotá. Hace parte del clúster conformado por Palermo Sociedad Portuaria, Palermo Tanks y Palermo Parque Industrial.
Está ubicada sobre la ribera del río Magdalena y su radio de influencia está en la comunidad de Sitionuevo (Magdalena), pero por la proximidad con la zona industrial de Barranquilla está dentro del clúster industrial y de servicios del sector petrolero, gas, minería y metalmecánico.
El gerente general de la zona franca, Leonardo Bautista Moroy, asegura que su operación se ha concentrado en cuatro sectores que son: granos con alimentos para animales, construcción con acero y otros, supply chain y oil and gas (hidrocarburos).
Actualmente desarrolla inversiones por el orden de los $45.000 millones y tiene una extensión de 30 hectáreas en su etapa inicial, con una proyección de 18 hectáreas adicionales.
El ejecutivo anunció además que Palermo Sociedad Portuaria proyecta la ampliación del muelle fluvial, frente a la zona franca, lo que facilitará las operaciones que se realicen desde ella. “Coremar goza de reconocimiento mundial en operaciones logísticas de apoyo al sector petrolero, esta marca ha sido importante”, agrega.
Base en tierra para offshore
Explicó que para atender a Repsol con la exploración del pozo Sirulo, se prepararon durante tres meses. Esta operación ya finalizó y se encuentran a la espera de los resultados.
Con Ecopetrol comenzarán a trabajar como base para la exploración del pozo Molusco y en unos meses Anadarko arrancará con une nueva operación costa afuera.
La zona franca dispuso una bodega especial climatizada para los equipos que requieren las petroleras. Todos los servicios que se ofrecen responden a los altos estándares de calidad y seguridad que exigen las compañías.
Asociado con esta actividad Halliburton ubicará en la zona franca una planta de producción de lodos con una inversión significativa.
“Esto es muy importante porque no solamente vienen por las operaciones offshore, sino que su base en tierra para las operaciones en el país, la tendrán aquí”, dijo el ejecutivo.
Cabe señalar que las operaciones de exploración, son apenas una primera etapa que puede tomar entre uno y tres meses, pero su preparación debe comenzar con al menos dos meses de anticipación en la base en tierra para la disposición de maquinaria, equipos, tubería y todo lo necesario.
Una vez termina la exploración, los equipos usados en la exploración son devueltos a tierra para ser despachados a las empresas. Posteriormente comienzan los análisis para determinar los hallazgos ya sea de gas o petróleo, cuando son exitosos, en un termino de un año o un poco más, arranca una nueva fase que es mucho más grande y que está relacionada con la explotación.
Un trabajo conjunto
Una de las ventajas que ofrece Colombia para el desarrollo de la industria offshore es la figura de las zonas francas costa afuera que permite que las petroleras puedan aprovechar los incentivos tributarios y aduaneros y de comercio exterior.
El ejecutivo destaca que los avances logrados en materia de atracción de las empresas petroleras, se deben en gran medida al trabajo coordinado que vienen realizando, desde hace más de cuatro años, los sectores público y privado de Barranquilla y el Atlántico (ANDI, ProBarranquilla, Camára de Comercio, Alcaldía de Barranquilla, Gobernación del Atlántico y otros)
El hecho de que la ciudad ofrezca la mano de obra especializada que requiere esta actividad, es una ventaja, por ello se trabaja con las universidades y el Sena en la capacitación y formación del personal. Los avances en materia de bilingüismo en Barranquilla también son fundamentales para la consolidación de estos procesos.
El director comercial de la Zona Franca Palermo, Alejandro Múnera, señala estas operaciones impactan en la generación de empleo en la ciudad y la región y también en reconocimiento internacional de la capital del Atlántico y sus ventajas estratégicas.
Beneficio regional
El gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Alberto Vives, señala que apenas se está comenzando y que aún hay mucho trabajo por hacer. “Es un primer éxito que confirma el potencial de Colombia y la región para el offshore”, agrega.
Asegura que se deben dimensionar las necesidades logísticas requeridas tanto en la etapa exploratoria como en caso de éxito en la etapa de desarrollo, por lo que los beneficios serán importantes para la región Caribe. “Debemos entender que la competencia no está entre nosotros, es decir, entre Cartagena, Riohacha, Santa Marta o Montería. Nuestra verdadera competencia esta en México, Estados Unidos, Brazil, África, entre otros”, indicó.
Sostuvo que el reto es ofrecer un territorio competitivo para poder competir por los recursos que tienen las compañías operadoras, que son limitados, con el fin de mantener esas inversiones y desarrollos en Colombia.