“La próxima semana firmaremos el memorándum de inicio de negociación de los contratos de exploración en La Ceiba y Vitiacua con Gazprom”. Dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez

Convenios firmados. Durante el Foro Económico de San Petersburgo realizado el pasado año, Gazprom firmó con Bolivia la realización de los convenios de estudio para calcular el potencial hidrocarburífero en las áreas Vitiacua, La Ceiba y Madidi. En mayo pasado, durante el mencionado foro, la firma rusa expresó interés en la realización de actividad exploratoria en las dos primeras áreas, según recordó la autoridad.

Ubicaciones. Vitiacua, ubicada en el departamento de Chuquisaca y Santa Cruz, es un área con una extensión de más de 73.000 hectáreas (ha), colinda con el tren estructural de Caipipendi. Se localiza en el mismo tren estructural de los Campos Sábalo, Itau y San Alberto y Área Reservada Oriental, y está a cargo de YPFB Chaco S.A. La Ceiba, se ubica en el departamento de Tarija, con una extensión de 47.500 ha, es contigua a los Campos San Alberto, Itaú y Madrejones. Se localiza en el mismo tren estructural del Campo Caigua y las Áreas Sanandita y Aguaragüe Sur A. “El acuerdo en el que estamos trabajando permitirá la exploración en dos áreas tradicionales de Bolivia como es el caso de Vitiacua y La Ceiba, y de una nueva área no tradicional como es el caso de Madidi”.

Se tramitan licencias ambientales. El ministro informó que actualmente se tramitan las licencias ambientales para dos proyectos que se tienen con las firmas Total E&P Bolivie y Gazprom: Tendido de líneas de recolección e instalación de las facilidades para los pozos Incahuasi 3, 4 y 5 que concluirá hasta fines del mes de julio 2017. en la primera quincena de agosto se prevé concluir la Licencia Ambiental del proyecto Perforación del Pozo Ñancahuazu F/G, del Bloque Azero.

El licenciamiento ambiental de estos proyectos sigue todos los pasos establecidos en la norma vigente, tanto en la Ley de Hidrocarburos como la Ley de Medio Ambiente. Es importante resaltar que el licenciamiento ambiental de los proyectos ha incluido el correspondiente Proceso de Consulta y Participación determinado tanto en la CPE como en la normativa del sector hidrocarburos y medio ambiente, asegurando de esta manera la sostenibilidad social, ambiental y económica de los proyectos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here