Los mercados de petróleo saltaron el lunes cuando los iraquíes forzaron la entrada a la ciudad petrolera de Kirkuk, tomando territorio de combatientes kurdos y generando preocupaciones sobre las exportaciones del segundo mayor productor de la OPEP.

Irak lanzó la operación en la región multiétnica el domingo cuando la crisis entre Bagdad y el Gobierno Regional Kurdo (KRG) se intensificó. Las tensiones se han ido acumulando desde que el KRG votó por la independencia en un referéndum del 25 de septiembre.

Los futuros internacionales de crudo Brent LCOc1 estaban en $ 57.75 por barril a las 0733 GMT, 58 centavos más que el cierre anterior, luego de cotizar hasta $ 58.13. El crudo WTI de EE. UU. era de $ 51.95 por barril. Temprano en el día, se cotizaba a $52.22.

“La escalada en el norte de Irak es el principal motor”, dijo el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, al Foro Global Oil de Reuters. “El suministro de petróleo de esta región está en riesgo”.

Los precios moderaron las ganancias, ya que un funcionario del Ministerio del Petróleo iraquí dijo que la producción de petróleo y gas en Kirkuk estaba “procediendo normalmente”, y que los líderes kurdos habían acordado evitar los combates en las instalaciones de petróleo y gas.

El conflicto aumentó las preocupaciones sobre las exportaciones de petróleo. Kirkuk representa 200,000 barriles por día (bpd) de los 600,000 bpd de petróleo producidos en la región KRG. Turquía ha amenazado con cerrar un oleoducto operado por KRG que va al puerto turco de Ceyhan a pedido de Bagdad.

Los precios también se vieron respaldados por las preocupaciones sobre las renovadas sanciones de Estados Unidos contra Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó el viernes a certificar que Teherán está cumpliendo con el acuerdo, aunque los inspectores internacionales dicen que sí.

Según la ley de EE. UU., El presidente debe certificar cada 90 días que Irán cumple con el acuerdo. El Congreso ahora tiene 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones económicas a Teherán.

Durante la ronda anterior de sanciones, se cortó aproximadamente 1 millón de bpd de petróleo iraní. Los analistas dijeron que si bien las sanciones renovadas probablemente no reduzcan nuevamente ese nivel de exportaciones, advirtieron que dicha medida sería perjudicial.

EXPLOSIÓN DEL PLATAFORMA DE PETRÓLEO EN USA

Los cortes en las plataformas de perforación de EE. UU., Y una explosión durante la noche en una plataforma petrolera en el lago Pontchartrain de Louisiana, también impulsaron los precios.

Companias perforadoras cortaron cinco plataformas petroleras durante la semana hasta el 13 de octubre, lo que llevó el recuento total a 743, el nivel más bajo desde principios de junio, dijo la firma de servicios energéticos Baker Hughes (GE.N) a última hora del viernes.

El consumo de petróleo también ha sido fuerte, especialmente en China, donde el gobernador del banco central dijo el lunes que se espera que la economía crezca un 7 por ciento en la segunda mitad de este año, desafiando las expectativas generalizadas de una desaceleración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here