La empresa estadounidense, Exxon Mobil, informó que está dispuesta a asistir a Guyana en los gastos judiciales resultantes de una eventual controversia con Venezuela por el bloque Stabroek, descubierto en 2015 a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa del país y considerado la segunda mayor reserva del mundo. La petrolera aseguró que ha reservado alrededor de 20 millones de dólares para asistir a Guyana, una vez el país suramericano active el acuerdo judicial.

Esta no sería la primera vez que el país se involucre en un caso judicial, pues ya lo había hecho en junio del año 2000 entre el incidente de la petrolera canadiense CGG Energy y la Guardia Costera de Surinam, según lo informó un funcionario del gobierno Guyanés, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

El bloque Stabroek, que ocupa una extensión de 26.800 kilómetros cuadrados, se encuentra en la cuenca entre Guyana y Surinam y es reconocido por el Servicio Geológico de EE U. como la segunda mayor área del mundo con petróleo sin explorar.

Venezuela por su parte respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye ese territorio marítimo en disputa.

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por el Esequibo, una zona de unos 160.000 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here