Jorge Faurie, ministro argentino de Relaciones Exteriores, afirmó este 4 de febrero; Argentina espera resolver de manera bilateral la cuestión de los impuestos al biodiesel argentino que Estados Unidos impuso desde noviembre del año pasado. “Estamos manteniendo un diálogo que nos permite buscar soluciones a nivel bilateral, como hemos estado trabajando en los últimos dos meses”, señaló el funcionario durante una rueda de prensa junto al secretario de Estado de EEUU (canciller), Rex Tillerson.
El ministro argentino señaló que este asunto también fue abordado por el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, tras recordar la inquietud de Argentina “para resolver el tema del biodiésel”, cuando acudió en Washington a la presentación pública del nuevo embajador argentino en ese país, Fernando Oris de Roa.
El Gobierno de Donald Trump impuso, en noviembre, nuevos impuestos a las importaciones del combustible argentino, que oscilan entre 71,45 y 72,28 por ciento.
Rex Tillerson llegó al palacio San Martín, este 4 de febrero en Buenos Aires, sede de la Cancillería, y depositó una ofrenda en el monumento al prócer José de San Martín, como es habitual entre los visitantes extranjeros de alto rango que visitan el país, informó la embajada estadounidense en Argentina.
Director de la petrolera Exxon Mobile entre 2006 y 2016, y secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump desde febrero de 2017, Tillerson comenzó el 2 de febrero en México su gira por América Latina y el Caribe. En una primera escala de su visita oficial a Argentina, el funcionario estadounidense estuvo el 3 de febrero en Bariloche, en la provincia de Río Negro (Patagonia).
Recorrió el parque nacional Nahuel Huapí y dialogó con una investigadora argentina, Noelía Barrios García, finalista de la beca Fulbright. Este 5 de febrero será recibido por el presidente Mauricio Macri, y después emprenderá vuelo rumbo a Perú, antes de proseguir su viaje hacia Colombia y Jamaica.