YPF y el gigante ruso del gas Gazprom esperan suscribir en las próximas semanas un convenio para la extracción de hidrocarburos en el área Estación Fernández Oro, aseguró el embajador del país sudamericano en Moscú, Ricardo Lagorio. “Están terminando la negociación para firmar ese acuerdo en las próximas semanas o meses”, dijo el diplomático.
Ambas empresas suscribieron un acuerdo marco, en el año 2015, para la prospección y la extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación que prevé la exploración, extracción y transporte de hidrocarburos en territorio argentino y en terceros países.
Ricardo Lagorio indicó que la petrolera argentina YPF y Gazprom están finalizando los detalles a nivel técnico. Desde el directorio de Gazprom adelantaron anteriormente que los acuerdos podrían ser firmados en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de mayo.
El embajador de Argentina en Rusia, declaró que actualmente existe la posibilidad de que Rusia construya una central nuclear en Argentina depende de las inversiones en este proyecto.
Dijo el embajador; “Es un tema ya mucho más delicado porque es un tema de presupuesto. Así que también se conversó, cuando vino el presidente de la Nación, y hay yo le diría condicionamientos no necesariamente técnicos, sino presupuestarios, acá se habla de inversiones muy grandes y tiene que ver con el financiamiento, así que este es un tema que está mucho más en el campo del financiamiento que en otro campo. Así que dependerá de la oferta que se haga del financiamiento y de que se llegue a un acuerdo en términos financieros”.
Rusia y Argentina firmaron, en el año 2015, un memorando que define las bases para la construcción en Argentina del sexto bloque de la central nuclear de Atucha con un reactor nuclear de agua presurizada del diseño ruso y con una potencia de hasta 1200 MW.
La rusa Tvel, la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y la corporación estatal de la provincia de Río Negro INVAP suscribieron dos memorandos de entendimiento. De acuerdo con los documentos mencionados, el 20 por ciento de la energía eléctrica en Argentina se produce a partir de equipos eléctricos rusos.
Algunos equipos para cinco centrales hidroeléctricas argentinas, los suministró la empresa Power Machines y está dispuesta a participar en el equipamiento de otras seis centrales hidroeléctricas y termoeléctricas argentinas, incluidas las de biomasa.