TOTAL dijo que comprará una participación mayoritaria en el grupo minorista de electricidad francés Direct Energie en una operación de 1.400 millones de euros ($1.730 millones) que reforzará su pulso con la primera eléctrica francesa, la pública EDF.
En el marco del acuerdo se encuentra la estrategia de aumentar los activos energéticos de TOTAL, bajos en emisiones contaminantes hasta el 20 por ciento de sus activos totales en 2035 desde el 5 por ciento actual y llega en un momento en que otros grandes grupos de petróleo y gas están petroleras mundiales también hoy y se produce a medida que otras grandes empresas mundiales de petróleo y gas se desplazan también hacia más energía y electricidad renovables.
Patrick Pouyanne, consejero delegado de Total, dijo que “Esta compra amistosa forma parte de la estrategia del grupo de ampliar la cadena entera de valor gas-electricidad y de desarrollar energías bajas en carbono”.
Pouyanne dijo, poco después de ser nombrado primer ejecutivo en 2014, que la electricidad será la energía del siglo XXI. Desde entonces, TOTAL ha comprado el proveedor de energía Lampirisel grupo especializado en baterías Saft y la firma de energía renovable Eren, además de haber montado una pequeña empresa de electricidad.
Con esta compra, TOTAL se hace con el mayor competidor independiente del líder del mercado francés EDF, así como con una cartera de plantas de energía renovable y de ciclo combinado de gas. Su rival Royal Dutch Shell hizo un movimiento similar en febrero con la adquisición del proveedor británico de electricidad First Utility, que da servicio a alrededor de 825.000 hogares.
Dijo la directora de análisis de Wood Mackenzie, Valentina Kretzschmar, “TOTAL ya estaba por delante de sus competidores en gasto en compras de energías renovables y otras tecnologías limpias. Este acuerdo demuestra que va en serio (con esta estrategia)”. Total pagará a los accionistas mayoritarios de Direct Energie 1.400 millones de euros por el 74,33 por ciento del capital. El consejo de administración de Direct Energie aprobó por unanimidad la adquisición.
Total lanzará una oferta por el resto de las acciones de Direct Energie, luego de cerrar esta negociación, al mismo precio de 42 euros por acción, lo que supone una prima del 30% sobre el cierre del 17 de abril y del 24% sobre su precio medio de los últimos tres meses. El precio valora Direct Energie en alrededor de 12,5 veces el resultado operativo bruto (EBITDA) previsto para 2018, según Total.
Las acciones de Direct Energie saltaban un 30,5 por ciento el miércoles en París hasta 42,08 euros, mientras las de Total subían un 1,2 por ciento.