El fabricante de baterías de China, Tianqi Lithium, está cerca de concretar un acuerdo para comprar una participación de 24 por ciento en la Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile, uno de los mayores productores de litio del mundo, por alrededor de $ 4,3 mil millones, revelaron fuentes cercanas a la transacción a la agencia Reuters.

La empresa China, con sede en Chengdu, que está construyendo el procesador de litio más grande del mundo en Australia Occidental, está buscando firmar un acuerdo para adquirir la participación en SQM de la empresa canadiense de fertilizantes Nutrien Ltd , dijo la fuente.

Formado por la fusión de Agrium y Potash Corp of Saskatchewan, Nutrien, debe vender su participación en SQM para marzo próximo como parte de un compromiso con los reguladores que aprueban el acuerdo. Nutrien posee alrededor de 30 por ciento de SQM, que también tiene una importante producción de fertilizantes. Con base en el valor de mercado de SQM de $ 14,8 mil millones al cierre del lunes, Tianqi pagaría una prima de aproximadamente 22 por ciento por las acciones en el productor de litio de menor costo del mundo.  Tianqi muestra este interés debido a que Pekín promueve agresivamente los vehículos eléctricos -el litio es un ingrediente clave en las baterías recargables- para combatir la contaminación del aire y ayudar a los fabricantes de automóviles nacionales a superar el motor de combustión para construir marcas globales. Pero la compra de la participación SQM podría golpear inconvenientes.

El anterior gobierno de Chile pidió en marzo al regulador antimonopolio FNE que bloqueara la venta de la participación a las firmas chinas, argumentando que distorsionaría el mercado mundial del litio y le daría a China una ventaja injusta para asegurar recursos estratégicos. FNE tiene hasta agosto, con la posibilidad de extensiones, para determinar si lanzar una investigación. El representante comercial de China en Chile dijo la semana pasada que Pekín sospecha que otros países presionaron a Chile para impedir que las empresas chinas compren la participación de SQM.

SQM tiene en la actualidad una capacidad de producción anual de carbonato de litio de 48.000 toneladas en Chile, que se expandirá a 70.000 toneladas a mediados de 2018 y a 100.000 toneladas en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here