En el mes de mayo, la industria petrolera en la provincia mostró un gran incremento interanual. Por primera vez desde febrero de 2016 la producción de crudo aumentó en la comparación mensual e interanual, desplazando de la marquesina de alzas a la producción de gas mensual que venía corriendo con ventaja por los grandes yacimientos de Vaca Muerta.
En Neuquén la producción de petróleo aumentó 1% en el mes de mayo sobre abril del corriente año. Al mismo tiempo este aumento significó un 10,7% de incremento interanual respecto a mayo de 2017. Específicamente la producción bruta diaria de mayo fue de 112.394 barriles de petróleo por día (BBL/D), logrando así la mayor producción de petróleo de los últimos 31 meses, según información aportada por el gobierno de la provincia de Neuquén.
La producción de petróleo se vio impulsada por el crecimiento del precio internacional del crudo. Hoy el precio internacional de referencial del barril (Brent), es de US$ 76,31 aunque rige desde el mes pasado un acuerdo impulsado por el anterior ministro de Energía, Juan José Aranguren, que fijó un precio interno por debajo del valor internacional para el período junio-agosto.
En el mes de mayo la producción bruta de gas diaria fue de 64,3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Esto significó un 3% a la baja respecto a abril de 2018 y un 5,1% en alza de variación interanual. Cabe destacar que en abril de este año el Ministerio de Energía de la Nación informó que la producción de gas en el país fue la más alta de 2009, con Vaca Muerta como uno de los grandes responsables del repunte de la producción de la mano del nuevo Plan Gas, el sistema de estímulos a la producción que garantiza un sendero de precios sostenido