María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía de Colombia dijo, durante el marco del foro “Conveniencia del Uso de la Tecnología del fracking”, que el gobierno del presidente Iván Duque se encargará de preparar la hoja de ruta para la seguridad y transición energética del país.
Afirmó la ministra que; “la exploración y explotación de yacimientos no convencionales es una decisión trascendental para el país, los colombianos deben saber que las decisiones que se tomen impactarán significativamente la seguridad y autosuficiencia energética, así como el futuro económico de Colombia”. “El compromiso del Gobierno es velar porque estos desarrollos sean sostenibles con el medio ambiente y las comunidades, dijo Suárez.
Queremos anunciar que se dará inicio a un diálogo inter disciplinario con expertos nacionales e internacionales, en la búsqueda de la mejor decisión para los colombianos. Durante el proceso de diálogo se escucharán las preocupaciones de las regiones y de los diferentes grupos de interés acerca de los riesgos para las comunidades y el medio ambiente.
Se revisará la regulación existente para determinar su capacidad de prevenir o mitigar los riesgos y en ese marco señalar las recomendaciones para el futuro del sector petrolero en territorios sostenibles”, por parte de un grupo de expertos, señaló.
En el foro “Conveniencia del Uso de la Tecnología del fracking”, se dio un debate, donde se evidenció la oportunidad de generación de empleo, el potencial de crecimiento económico e ingresos fiscales derivada del desarrollo de los yacimientos no convencionales, así como los riesgos y preocupaciones de grupos de interés y las diferentes visiones técnicas y científicas sobre la posibilidad de mitigar estos riesgos.
La ministra Suarez indicó que; “este es un debate mundial que sigue evolucionando, por ello pondremos el mejor conocimiento técnico en las diferentes dimensiones. La mesa de diálogo contará con expertos ambientales, sociales, económicos y técnicos en hidrocarburos. Este grupo de expertos con imparcialidad analizarán los riesgos y oportunidades en la exploración y explotación de yacimientos no convencionales”.
En las próximas semanas estarán iniciando los diálogos, este mecanismo reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la construcción de un país para todos.